Navegación Educativa Inclusiva 11

Al mal tiempo, buena cara

A bordo del Waikicha, velero oceánico cedido por uno de los fundadores de la FEGB,  se realizó el sábado 27, la Navegación Educativa Inclusiva 11, de la Fundación Escuela Goleta, llevando a bordo grumetes  y navegantes de cara a esta etapa de capacitación que realiza la Fundación todos los meses, mientras la Santa María de los Buenos Ayres (SMBA) se construye en el complejo CINAR, con el apoyo de distintas empresas, instituciones, amigos y voluntarios.
Charla previa

En horas de la mañana, la FEGB dio una charla de capacitación a cargo de Marcos Matesa, dirigida a los participantes de la NEI11, en la que se desarrollaron algunos conceptos básicos sobre comunicación y liderazgo a bordo, así como una breve pero completa  introducción al glosario de la navegación a vela y sus virtudes.

Soltar amarras

Aunque el día amaneció nublado y por momentos la persistente llovizna podía hacer suponer que la navegación  no se realizaría; la tripulación a cargo de Horacio Ezcurra, zarpó desde la amarra del Yacht Club Argentino en horas del medio día, para regresar casi cuatro horas después, luego de una interesante y estimulante travesía por las aguas del Río de la Plata frente a la Ciudad de Buenos Aires.

Con buen abrigo y aún con más entusiasmo; grumetes y navegantes voluntarios fueron divididos en dos grupos, el de navegación y el de cubierta, para llevar a cabo -de igual a igual- las tareas habituales de un velero. Llevar el timón, el rumbo, mantenerse alerta el primer grupo y el izamiento de la mayor, la trinquetilla y el genoa, (a la hora del regreso), además de las maniobras de amarre, el segundo. Luego, los equipos intercambiaron sus funciones, para que todos puedan ser parte de las distintas actividades a bordo.

Con algo de frío, un poco mojados por las salpicaduras y el oleaje, navegando a vela; la sopa servida a bordo fue un gran incentivo  para la tripulación y así, preparar el regreso del velero Waikicha, que arribó al muelle cerrando una vez más una nueva salida en pos de los objetivos de las navegaciones inclusivas: La inclusión y al mismo tiempo y en esta etapa, la preparación de quienes tendrán a cargo las mismas el día que la SMBA esté lista para navegar mares y ríos.

Testimonios

Una vez en tierra y luego de recibir sus certificados, los grumetes coincidieron en destacar que la experiencia fue muy interesante en todos los sentidos. Poder vivir una experiencia en la que, si no se trabaja en equipo, se hace muy dificultoso avanzar; estar atentos a las necesidades del otro; compartir un espacio reducido, con personas de distintas edades y profesiones.

En el caso de la joven Macarena, que nunca había navegado, fue todavía más contundente: “Tenía miedo de venir, tenía miedo de subirme al barco pero me siento muy feliz ya que a medida que se desarrollaba la navegación, me fueron llevando a perderlos y qué les puedo decir: ¡perdí el miedo a navegar! Y ahora sé que los miedos, se pueden superar cuando se trabaja en equipo y cuando hay confianza en el otro”.

Otro grumete destacó que “pensé que no íbamos a salir por el clima, un poco inestable, con una llovizna que nunca se sabía si iba a parar o seguir pero fue muy bueno superar eso y seguir adelante con el plan de navegar porque así aprendimos todos adaptarnos a la situación que se presentó y la experiencia fue muy válida para todos y la sopa que tomamos a bordo, ¡riquísima! Ojalá más gente apoye este proyecto para que se pueda botar la Santa María lo antes posible así, más chicos pueden participar de estas experiencias inolvidables”.

Estuvieron a bordo de la NEI 11, Macarena Bizdikian, estudiante; María Rosa Micheli, voluntaria, timonel y relacionada con el trabajo social; Ivana Resnistky, especializada en Seguros; Leonel Fourman, estudiante de Tecnicaturas  de Construcciones Navales; Florencia Pellejero, oriunda de la ciudad de Rosario, voluntaria, timonel y patrón de Yates; Matías Paillot, miembro fundador y licenciado en Psicología; Horacio Ezcurra, miembro fundador y capitán del velero Waikicha y Ana Moller Jensen, periodista, fotógrafa y observadora de las NEI.

En tierra, la FEGB recibió el apoyo del Yacht Club Argentino, que gentilmente cedió una vez más sus instalaciones y el muelle para la realización de las Navegaciones Educativas Inclusivas y Carlos López, en Logística, además de los miembros del Comité Previsor de Navegaciones.
Para ver todas las fotografías, presione aquí.

Particpantes de la NEI 11, a bordo del velero Waikicha.

En la proa del Waikicha. Actividades a bordo.