Nuestros benefactores: HydroAmérica

HydroAmérica donó el servo motor para la SMBA

HydroAmérica S.A. es una empresa líder argentina en hidráulica industrial, con mucha experiencia en Buques. Entre sus principales antecedentes en el mundo marítimo, están todos los sistemas hidráulicos del Buque de Investigación Pesquera "Aldebarán", de la DINARA, Uruguay, y más recientemente los sistemas hidráulicos de timón y guinches de cubierta del Buque "Dr. Berrnardo Houssay", de la Prefectura Naval Argentina (ex "Atlantis", ex "El Austral").
La FEGB, tiene el honor de contarlo entre sus amigos y benefactores del proyecto. En ese marco, se hizo efectiva hace unos días, la entrega del servomotor, elemento de vital importancia, donado por esta empresa, aportando así para el avance de la construcción de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres (SMBA).
La Fundación agradece a HydroAmérica y las gestiones realizadas por el señor Ricardo Soto, quien aseguró al referirse a la donación realizada, que “es importante apoyar a la Escuela Goleta  por su función con personas con capacidades diferentes y su incorporación a los secretos del mar”.

Qué es un servo motor

El servomotor del timón es un sistema que ejerce la fuerza de gobierno del barco sobre el eje y la pala del timón, mediante dos servo-motores electro-hidráulicos con una potencia de 2,2 KW (2,95 HP) cada uno. El sistema usa la fuerza leve del brazo del timonel para transmitirla a los motores y mover la pala del timón del barco, la cual en algunas condiciones de viento fuerte, con las velas trabajando, requeriría mucha fuerza muscular para timonear el barco “a mano”. Los motores transmiten su fuerza al timón mediante un sistema hidráulico.

Con este sistema el barco podrá ser timoneado, o gobernado indistintamente mediante un "joystick", o mediante la clásica rueda de madera con cabillas, ubicada en la cubierta de popa, sitio desde el cual se pueden ver todas las velas del barco.

En caso de una falla en los servo-motores, o de falta de energía eléctrica (un episodio de apagón, “black out”), el barco podrá ser inmediatamente timoneado en forma manual. Simplemente se hace que la rueda de cabillas transmita la fuerza muscular del, o los timoneles, hidráulicamente a los cilindros y pistones que mueven el eje del timón. El barco sigue navegando con buen gobierno, con seguridad, pero los timoneles deberán hacer más fuerza, dependiendo de las condiciones de mar y viento.

Si hubiera una gran avería en las tuberías hidráulicas, o en los cilindros-pistones del sistema, el barco tendrá un “timón de fortuna”, que será accionado manualmente mediante una caña de fortuna y aparejos que multipliquen la fuerza. Todo mecánico, como era en la antigüedad, sin depender de ningún elemento del sistema hidráulico.
Para conocer más acerca de esta empresa, ingrese aquí.

Aldebarán, buque de investigación científica de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay, (DINARA), con sistema hidráulico provisto por la empresa HydroAmérica.