La Fundación colabora con ASDRA

Proyecto "Operazione Colombo"

La FEGB coopera con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina

Con motivo de la participación de un grupo de jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en el Proyecto "Operazione Colombo"; una iniciativa internacional de intercambio para jóvenes con síndrome de Down; la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), será la encargada de acercar a los participantes, alumnos y acompañantes terapéuticos, a la temática de la navegación a vela.
El Proyecto Operazione Colombo, del que participarán también instituciones de Italia, Venezuela y España, se motoriza desde países de la Unión Europea,  tiene su punto de partida en este caso, en Roma, Italia y busca favorecer el crecimiento y desarrollo de las capacidades de autonomía de jóvenes con Síndrome de Down, mediante una intensa experiencia de convivencia a bordo de un barco.

Dado este punto de similitud con la FEGB, el de aprovechar las virtudes de la navegación a vela con fines de inclusión y formación, es que se inició el contacto que se plasmará en los próximos días, con una serie de encuentros, en los que se brindará a los futuros viajeros, una aproximación sobre la experiencia de navegar y trabajar en equipo a bordo de una embarcación.

En principio, serían tres los encuentros programados. En primer lugar, una visita del grupo al astillero CINAR-Tandanor, donde se encuentra en construcción el casco del bergantín goleta, Santa María de los Buenos Ayres, a fin de que conozcan el proyecto, conocimiento que será reforzado mediante la presentación del proyecto institucional de la FEGB.
El objetivo es difundir que en el país se está llevando adelante un proyecto similar al Nave Italia, velero en que los jóvenes de ASDRA, de entre 20 y 30 años, desarrollarán tan interesante experiencia.

Otra de las actividades consistirá en una charla de motivación y conocimientos náuticos teóricos, llevada adelante por nuestros capacitadores en dependencias de ASDRA, sobre temas como medidas de seguridad a bordo, características de la navegación a vela, nomenclatura marinera básica, organización a bordo, comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Por último, miembros de la Fundación contactarán al grupo con el programa Naveguemos Juntos, de la Armada Argentina, para que con ellos puedan realizar una experiencia previa al viaje, y puedan aplicar en algún velero los conocimientos recibidos, con la coordinación de la capitán de navío, María Inés Flores.
Para conocer más:  http://www.asdra.org.ar