Ex Comandantes de la Fragata Libertad visitaron la Goleta

En el mes de noviembre, integrantes de la Cámara de ex Comandantes de la Fragata Libertad, fueron recibidos en el astillero CINAR, por el presidente y voluntario de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, Diego Leivas y su vicepresidente, Jorge San Martino.
El objetivo  de la visita fue conocer más de cerca el proyecto de la FEGB y  ver “in situ”, la construcción de la Santa María de los Buenos Ayres, cuyo casco se luce imponente y su construcción avanza, en uno de los galpones del CINAR.
Luego de recorrer la obra, acompañados por el titular de la FEGB, se les brindó una breve charla donde se destacaron aspectos técnicos, a cargo de Jorge Canoura, director de obra; además de empaparse de los objetivos de esta escuela de valores para todos los jóvenes del país, charla que estuvo en manos del vicepresidente,  Jorge San Martino.

Antes de retirarse, el comandante de cargo de la Cámara de Ex Comandantes de la Fragata Libertad, Edgardo Campiantico, expresó sentirse “realmente  impresionado”. “Nos quedamos impresionados de ver la dimensión  que tiene esto. Una cosa es verlo en los papeles y otra es verlo in situ. Y digo gratamente impresionados más que por el tamaño, lo estamos por las posibilidades que va a tener este buque de brindar educación marítima y educación en valores”.

Agregó que “siempre les decimos a las tripulaciones y cadetes que embarcan en la Fragata Libertad, que  se transmiten no solamente conocimientos del mar  sino una serie de valores  que únicamente en el mar se pueden conocer.
Creo que con la Santa maría y cómo  está pensada, dirigida a civiles y a personas con discapacidad, esto tiene una dimensión que para nosotros es desconocida y me parece altamente satisfactorio”.

Al ser consultado sobre la relación que los argentinos en general tienen con el mar, dijo que “históricamente el argentino le ha dado la espalda al mar, lo  ha visto siempre desde la tierra, me pasó a mí, que soy cordobés y recién pude tener  real dimensión de lo que da el mar cuando estuve  en él, desde el mar”.

Por su parte,  Hugo Alvarez, también ex comandante del la FRLI,  dijo que conocía el proyecto pero nunca había visto el casco. “Debo decir que me impresionó ver el estado de avance de esta obra y la envergadura del esfuerzo que se está haciendo para poder llevarlo adelante con una finalidad muy positiva, que para nosotros, que somos marinos, conocemos muy bien las virtudes de navegar por lo tanto creo que esta es una obra que hay que apoyar, sin dudas. Los felicito a todos, a los que tuvieron la idea, a los que están trabajando en esto, a los voluntarios, porque es muy bueno y espero verla navegar pronto”.

Estuvieron presentes también, los comandantes Jorge Bergallo, Carlos Berisso, Raúl Bondoni, Emilio Courthiade, Horacio Fisher, Guillermo Keunecke, Luis Manino, Alberto Padilla, Amuray Riccardo, Carlos Vaihinger y Carlos Zavalla .
Ex Comandantes de la Fragata Libertad, posan bajo el casco de la SMBA.
Charla. Detalles técnicos y objetivos de la FEGB.