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Primera Jornada de Evaluación de Navegaciones Inclusivas

 
La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), realizó a través de su Comité Previsor de Navegaciones Inclusivas, la Primera Jornada de Evaluación, con la participación de miembros del Comité Previsor de Navegaciones Inclusivas (CPNI) y especialistas de distintos ámbitos de la educación y la navegación a vela, entre otros.
La jornada, que se realizó el pasado viernes 26 de agosto en la sede del Timón Club, dio comienzo a las 9.30 y se extendió hasta las 14.30;  abarcó distintos temas inherentes a la Navegaciones Inclusivas, como seguridad, comunicación, capacitación, participación de personas con discapacidad, integración y manejos de grupo.
 
Luego de seis Navegaciones Inclusivas, los participantes pudieron volcar en la charla todos los temas centrales que hacen al éxito y cumplimiento de los objetivos buscados con las NI, por lo que las conclusiones a las que se arribaron en esta primera jornada, son de vital importancia para los impulsores y colaboradores de la FEGB.
 
El desarrollo del programa
 
La apertura estuvo a cargo de Gustavo Nordenstahl, miembro del CPNI quien luego de presentar a los participantes, describió brevemente los puntos a desarrollar y cumplió el papel de moderador. 
Inició las sesiones el profesor Eduardo Benzo. Se refirió a  la zona de superposición durante las NI, su planeamiento y debate con los comandantes responsables de las embarcaciones. Luego, fue la psicopedagoga Helena Tanides, quien tomó la palabra, desarrollando el tema “El concepto de equipo para lograr inclusión”. La experiencia marítima, la responsabilidad, la valoración, la autoevaluación y los voluntarios.
La charla continuó, luego de una pausa con café y medialunas, con la exposición de Matías Paillot, fundador y miembro de la FEGB y Selene Malgor, voluntaria y maestra de alumnos especiales, proveniente de Gualeguaychú,  quienes hablaron sobre “Las personas con desafíos y necesidades especiales, pueden ser tripulantes”. Desarrollaron temas que tienen que ver con la facilitación de la integración, la tripulación, las ventajas de la navegación a vela, la selección de grumetes, las actividades educativas, recreativas y terapéuticas.  La seguridad y el rescate no estuvieron ausentes como tampoco el debate.
 
Otras experiencias
 
Esta primera jornada contó con la participación especial de la capitan de navío, María Inés Flores, de la Armada Argentina, quien tiene a su  cargo el programa Naveguemos Juntos de dicha institución, y aportó interesantes comentarios y experiencia. 
Desde la ciudad de Necochea, hizo lo propio Marcelo Ghetti, profesor de vela adaptada en esa ciudad costera. Sus relatos y proyección de videos, por demás elocuentes, al transmitir y compartir sus vivencias en el trato con alumnos especiales.
 
El último orador fue Marcos Matesa, también de la Armada Argentina y capacitador de la FEGB. El grado de satisfacción y utilidad desarrollados por los grumetes, grado de implementación a bordo y preparativos, fueron sus puntos desarrollados.
 
El cierre estuvo a cargo de Diego Leivas, presidente y voluntario de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario. Sus palabras fueron de agradecimiento hacia todas las personas que trabajan para alcanzar los objetivos de la Fundación y  las Navegaciones Inclusivas que ya dieron comienzo, mientras la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres se construye en el CINAR.
 
La jornada, que permitió el debate y el intercambio de ideas, también contó con el aporte de otros participantes, voluntarios  o  integrantes de la FEGB, como Jorge San Martino, Horacio Ezcurra, Carlos López, Leonel Lalín, Aldo Becerra, Viviana Boggiano, Guillermo Malvicino, Diego Giavedoni (capitán del Fortuna III) y Ana Moller Jensen.
 
“Una jornada muy productiva”
 
Para el vicepresidente  y voluntario de la FEGB, licenciado Jorge San Martino,  la “jornada fue muy productiva en comentarios y consejos que el CPNI tomará en cuenta para la actividad futura. La experiencia desarrollada en Necochea y en Naveguemos Juntos nos indica que no estamos solos y que ellos ya han transitado un productivo camino. Son ejemplos para resaltar por su trayectoria y resultados”. 
“De todos modos - agregó -  la FEBG sigue el ´paradigma de la integración`, no de la ´educación especial`. Por lo tanto esas experiencias nos sirven para aplicar en su justa medida. 
San Martino destacó para finalizar que “al tener la Escuela Goleta un universo más amplio de acción, nuestro enfoque obliga a trabajar la integración y la participación de personas con discapacidad con las convencionales en una relación uno en diez (como es la relación en nuestra sociedad, según el último censo). Esa es nuestra diferencia específica y allí nos concentraremos”.
 
“Un adecuado debate”
 
Por su parte, para Gustavo Nordesntahl, miembro fundador y voluntario de la Fundación, las conclusiones a las que se arribaron fueron muy importantes, porque durante la jornada “se arribaron temas que necesitaban un adecuado debate no sólo entre los integrantes del CPNI sino con el aporte y la activa participación de los invitados especiales”.
En este sentido, aseguró que “los temas debatidos fueron la forma de mejorar las comunicaciones entre  todos, para las Navegaciones Inclusivas. La seguridad, la forma de facilitar  el embarque y desembarque de las personas con discapacidad, el contenido de las charlas previas a las navegaciones; las próximas actividades en lo que resta del año, que contendrán al menos, una navegación de más de 24 horas de duración, entre otros”.
 
 
 

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