Boletines

La FEGB expuso en prestigioso seminario

La FEGB expuso en prestigioso seminario
 
“La Argentina en el Atlántico Sur en el Siglo XXI”
 
Invitados por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), miembros de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), tuvieron la oportunidad de exponer su proyecto institucional durante el seminario “La Argentina en el Atlántico Sur en el siglo XXI”. 
El encuentro tuvo lugar el jueves 1 de septiembre, en la sede del CARI, Uruguay 1037 y contó con la participación de prestigiosos expositores que desarrollaron temas enfocados al quehacer marítimo, abarcando un panorama muy amplio que recorrió desde la estrategia política, la económica a la cultural.
 
La sala colmada por un público especializado y especialmente invitado, le dio un marco de relevancia a los nueve expositores que durante esa jornada completaron el programa.
 
Desarrollo del programa
 
La apertura del seminario estuvo a cargo de Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, quien dio la bienvenida a los expositores y al público presente.
 
Luego de las palabras de bienvenida, los expositores desarrollaron sus ponencias. Se contó con la presencia de especialistas de renombre, como Frida Armas Pfirter, de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental; los oceanógrafos  Horacio Ezcurra, Sergio Schimdt, de Ezcurra y Schmidt y Javier Valladares, de la Academia del Mar;  Alonso Ferrando, director del Instituto de Estrategia Internacional; Pablo Bereciartúa, del Instituto Tecnológico  de Buenos Aires; Gustavo Anschutz, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas; José Luís Pérez Varela, director general del Material de la Armada Argentina; César Recalde, jefe de operaciones del Comando de Operaciones Navales y Jorge San Martino, vicepresidente de la FEGB; Néstor Domínguez, presidente de la Academia del Mar y Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
 
La clausura del seminario fue realizada por Julio Hang, director del ISIAE y Alberto Dojas, miembro del ISIAE y coordinador del foro, quien en su intervención destacó  el proyecto de la FEGB diciendo que “la sociedad argentina en sus múltiples expresiones, tiene también una tarea indelegable en la consolidación de una nueva cultura estratégica basada en nuestros intereses nacionales. La Universidad, las empresas, los medios de comunicación y las diversas organizaciones de la sociedad civil tienen que jugar su rol como en todas las democracias consolidadas, apoyando el funcionamiento y la investigación de instituciones como la Academia del Mar; los proyectos sugestivos para la conciencia marítima en la escuela como la Goleta Santa María de los Buenos Aires, y la infinidad de actividades relacionadas con nuestra presencia e intereses oceánicos, dándoles, además, adecuada difusión entre todos los sectores sociales”
 
La participación de la FEGB 
 
El Benefactor y Voluntario de la FEGB, CN César Recalde,  tuvo a su cargo el desarrollo de la misión, los objetivos y las principales acciones que comprometen a la Escuela Goleta en su relación con la promoción y protección del Mar Argentino, las costas y los ríos interiores.
 
En tal sentido sostuvo que “La Santa María le brindará a jóvenes argentinos de todas las provincias una oportunidad única de conocer el mar, así como aprender a defender las riquezas de nuestra Argentina Azul…” en alusión a la importante extensión de nuestro mar y toda su potencialidad.
 
Por su parte, el licenciado Jorge San Martino, voluntario y vicepresidente de la FEGB, coincidió en que la participación en tan prestigioso foro, permite difundir los objetivos del proyecto y  mostrar los avances en la construcción de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres ante un público especializado.
 
En ese sentido, declaró que “la consideración que está recibiendo por parte de los especialistas nos llena de orgullo. Día a día crecemos en relaciones y contactos que en un futuro mediato nos honrarán con su apoyo. Muchos de los que escuchan nuestras presentaciones se incorporan como voluntarios, nos presentan a sus contactos, nos recomiendan ante sus clientes o proveedores, invitándolos a que se incorporen como benefactores a la FEGB y otros se incorporan al Programa Amigos. 
Es un largo camino el que caminaremos juntos, vale la pena recorrerlo, para poder darle a los jóvenes de nuestro país una oportunidad de integración, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo”.
 
La FEGB agradece al CARI la oportunidad de haber podido participar de tan importante seminario.
 
Links relacionados: 
 
 
 

70ldemuyb9