En el astillero

Autoridades de FIDALMAR conocieron la Escuela Goleta

En el marco de la XXV Asamblea Anual de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR) que se realizó entre el 17 y el 23 de octubre en Buenos Aires— más de 30 representantes de dicha Federación visitaron la Escuela Goleta.

La Federación tiene su Sede Permanente en Madrid (España) y sus subsedes se encuentran en Buenos Aires –a cargo de la Liga Naval Argentina-- y en Santiago de Chile –en la Liga Marítima de Chile--. La Liga Naval Argentina es miembro fundador y su presidencia es ejercida por el vicepresidente 1º, Prefecto General Pedro Cuesta.

El año pasado la reunión anual se realizó en la sede Perú y el Secretario General de la Liga Naval Argentina, Maquinista Naval Superior Fernando Morales presentó el tema de la Escuela Goleta ante los miembros de la Federación. Es esa oportunidad, los miembros de FIDALMAR se mostraron sumamente interesados en el proyecto y por eso este año quisieron tocar el casco.

Durante la visita al astillero los acompañaron el señor Gustavo Nordenstahl, el licenciado Jorge San Martino y el ingeniero naval Jorge Canoura.

Luego de la explicación técnica a cargo del ingeniero Canoura, el licenciado San Martino agradeció el interés demostrado por los presentes y resaltó la importancia de la Escuela Goleta como ámbito de desarrollo de los niños y jóvenes, no sólo de Argentina, sino también del mundo.

“Este lazo que queremos construir con ustedes es recíproco, queremos entablar lazos a través del mar. Pueden apoyarnos difundiendo el proyecto y siempre pueden contar con que vamos a transferirles nuestra experiencia”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Miranda, de la Liga de Chile expresó que la explicación en el lugar le aclaró dudas acerca del proyecto, “me parece sumamente interesante que incluso es proyectable a otros países. Me gustó la conclusión final del señor San Martino, que el mar hay que ocuparlo y todos debemos trabajar en este sentido”.

Resaltó también la importancia de la colaboración de todos para que la Goleta navegue y “para que sirva de ejemplo al resto de las comunidades, para que estemos de una vez por todas de cara al mar”.

En tanto que el Teniente Coronel (EP) Máximo Sotomayor Salinas, presidente de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú filial Chiclayo, se mostró muy entusiasmado con la construcción: “es una obra magnífica, por sus dimensiones y, sobre todo, por su esencia”, concluyó.