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De Buenos Aires a Puerto Madryn


De Buenos Aires a Puerto Madryn


Navegando en el Stad Amsterdam

Valioso aprendizaje para la Fundación


La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario fue invitada por el Stad Amsterdam a compartir la navegación que el buque realizara desde Buenos Aires a Puerto Madryn con escala en Puerto Belgrano entre el 29 de Octubre y el 9 de Noviembre pasados.

La navegación tuvo, para la Fundación, un propósito de aprendizaje con relación a la funcionalidad de a bordo y a detalles técnicos de diseño del aparejo.

El buque, construido por la Ciudad de Ámsterdam y la empresa de recursos humanos Randstad, recrea el viaje de Charles Darwin en su bicentenario.
 

El viaje de Darwin
Este año se celebran doscientos años desde que Charles Darwin iniciara su viaje a bordo de la Goleta Beagle al mando del Capitán Robert Fitz Roy. Dicho viaje es uno de los hitos de la historia de la humanidad, puesto que durante el mismo el famoso naturalista inglés desarrolló la teorí a de la evolución de las especies. El descubrimiento fue una sorpresa para las expectativas del propio Darwin y su carácter controversial con relación a sus creencias le impidió publicar los resultados hasta 1858. El libro "Sobre el Origen de las Especies" desató una revolución en el pensamiento científico.

La cadena holandesa de televisión VPRO creo el proyecto "Sobre el Futuro de las Especies" que consiste en visitar cada rincón donde Darwin estuvo a fin de observar el estado de la naturaleza y el impacto de doscientos años de avance de la civilización. La comparación permitirá hacer un pronóstico hacia el futuro que, considerando los hallazgos hasta el presente, dará que hablar.

Para la exploración, famosos naturalistas permanecen a bordo durante los largos 6 meses que dura la expedición generando una colección de información que ser muy valiosa para su estudio posterior.

La exploración no solo lleva a investigar lugares y especies sino también el pensamiento de Darwin en cada estadío de su aventura. Para ello, famosos pensadores, como el escritor inglés Redmond OïHanlon, interpretan día a día los escritos de Darwin en el marco de nuevas percepciones.

La filosofía se transforma aquí en una herramienta imprescindible para la interpretación de los acontecimientos.

Darwin visitó la rada de Monte Hermoso en proximidades de Punta Alta, luego diversos puntos de la Patagonia, recalando finalmente en Ushuaia.

La Doctora Teresa Manera fundadora del Museo Darwiniano de Punta Alta fue la anfitriona de la nave en su recalada en Puerto Belgrano. Las cámaras de la televisión holandesa, científicos y tripulantes visitaron la zona donde Darwin descubrió huellas de gran valor paleontológico.

La televisión Holandesa
El viaje actual es financiado por la cadena VPRO. Un equipo con productores, camarógrafos, reporteros y fotógrafos, a cargo de Lex Runderkamp, famoso hombre de la televisión holandesa, trabaja febrilmente durante largas horas del día en camarotes y en el gran comedor.

El programa "Sobre el Futuro de las Especies" se transmite en forma continua a través de internet (www.beagle.vpro.nl) y semanalmente a través de la televisión en el formato de una serie en 37 episodios. Eso implica 37 semanas y un pico de stress los días jueves para terminar el programa y hacer el "upload" a través del satélite.

La página web incluye una cámara en vivo que muestra en forma constante la cubierta y un grupo de indicadores de rumbo y velocidad del buque y ángulo y velocidad del viento.

La clave del programa y del proyecto es la creación de contenidos profundos de investigación en la forma de "testimoniales" que presentan los temas en el marco del viaje. La vida diaria de a bordo se ve reflejada en cada documental. El programa tiene un rating muy alto en la televisión holandesa lo cual permite el financiamiento a través de la publicidad.

Los contenidos son empleados en las escuelas para el desarrollo de temas de Ciencias Naturales y, por sus implicancias filosóficas, de Ciencias Sociales.

La creación de contenidos va en paralelo con la recopilación de volúmenes importantes de datos e información que serán la materia prima de investigaciones en Universidades.

Así, el Stad Ámsterdam realiza con este viaje una contribución notable al conocimiento de la humanidad.

Vida a bordo
A medida que transcurrían las horas de la navegación, la vida a bordo se abría como el cofre de un tesoro a los ojos de quienes pisaban sus cubiertas por primera vez.

Fuertes vientos de proa signaron y frenaron el tránsito por el Río de la Plata, invariablemente cruel con veleros en algún punto de su singladura. Al virar pontón Recalada hacia el sur, poco a poco se fueron desplegando las velas de la nave. Primero los foques de popa hacia proa, luego los cuchillos, más tarde las velas cuadras.

Poco a poco la escora fue aumentando hasta que al amanecer del segundo día fue posible apagar los motores para deleite de todos, principalmente para Andi Manser, su Capitán. La sangre marina de cientos de años se reflejaba en las sonrisas y la diferencia notable en el ánimo a bordo.

La designación como "clipper" no es en vano. En efecto para una brisa fresca de 20 nudos del través, el buque navegaba entre 8 y 9 nudos, lo cual, considerando eslora y desplazamiento, es una buena velocidad. Los antiguos clippers debían su nombre a que su forma estilizada de proa a popa orientada a la velocidad les permitía "cortar" las aguas. Es que la velocidad era un activo valioso en la carrera desde las Indias orientales hasta las capitales europeas puesto que quien primero llegaba tenía el premio extra de un precio más alto para sus mercancías.

Las maniobras se hacen sin prisa pero sin pausa. Es emocionante ver el trabajo en equipo liderado por jóvenes que aprendieron procedimientos y a liderar La sincronización es perfecta y la calma reina en cada acción.

Los ratos libres son pocos. Los tripulantes tienen que computar 10 horas de trabajo diarios. Cuando no están en maniobras se ocupan de falcacear cabos descolchados, cambiar maniobras, lustrar bronces, reparar objetos, la lista es larga.

 

 

El ritmo de trabajo no cesa en puerto. Al llegar a Puerto Belgrano, Rebeca, una tripulante de origen norteamericano, estaba cambiada de particular y lista para desembarcar. Al preguntarle si sabía como llegar a Bahía Blanca, dijo "No, sólo tengo dos horas libres y voy a caminar por la Base, después tengo que volver a coser velas".

Cada día, a las 10 de la mañana, y a las 4 de la tarde, la tripulación se reúne en cubierta para el "smoko" (smoke and kofee). Si las condiciones son buenas, se hace en la toldilla, si el tiempo es malo, al pie del palo mayor. También es la oportunidad para festejar los cumpleaños.

Presentación del Proyecto Escuela Goleta

El proyecto Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres" fue presentado en el "daily brieffing" que tiene lugar cada día a las 19 cuando el buque se encuentra en navegación.

En dicha reunión, el Capitán del Stad Ámsterdam relata los eventos llevados a cabo en el día, presenta el pronóstico meteorológico y detalla las actividades planificadas para el día siguiente.

La presentación fue filmada y subtitulada para su inclusión en la programación de la cadena VPRO. El conjunto de motivaciones que dan sustento al proyecto fueron el centro de atención de tripulantes, científicos y periodistas.

Exploración de Ingeniería Naval

Marcos Antognini y Daniel Aguirre, miembros del equipo técnico de la construcción de la Goleta embarcaron en Puerto Belgrano para una profunda inmersión en los detalles constructivos y funcionales del aparejo.

Ambos pasaron la mayor parte de su tiempo encaramados en la arboladura o en la computadora, capturando una infinidad de soluciones de posible aplicación al desarrollo de la ingeniería de detalle e implementación del aparejo.

La experiencia centenaria de Holanda como país marítimo, que fue cuidadosamente rescatada en el Stad Ámsterdam es referencia obligatoria para cualquier desarrollo de aparejo de velas cuadras.

El intercambio de puntos de vista con el Capitán fue también una fuente importante de experiencias puesto que antes del Stad Ámsterdam tuvo al mando el Swan of Makkau, una goleta también de bandera holandesa.

Periplo

El Stad Ámsterdam, luego de visitar Puerto Belgrano y Puerto Madryn, visita Punta Arenas, Valparaíso y Galápagos antes de seguir el periplo que lo llevará a cubrir una vuelta alrededor del mundo siguiendo la ruta de Darwin. Más información en www.stadamsterdam.com.

 

 

 

 


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