Presentación de la Liga Naval Argentina

Proyecto Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres"
En Cumbre de Ligas Navales en Peru

La Liga Naval Argentina, de la mano de sus máximas autoridades, presentó el proyecto de la Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres" en la cumbre anual de la Federación Internacional de Asociaciones y Ligas Marítimas y Navales (FIDALMAR). En esta oportunidad, la reunión se desarrolló a fines de octubre, en Lima (Perú).

La misión de FIDALMAR es propiciar una mayor conciencia marítima y promover la defensa de los intereses y el patrimonio marítimo y fluvial. Nuclea a representantes de las marinas de guerra, mercantes, policías marítimas, armadores, gremios de la actividad marítima, de los puertos y de la navegación deportiva.

La federación tiene sede en Madrid y la Liga Naval Argentina (LNA) es miembro pleno, ejerciendo actualmente la vicepresidencia segunda en la persona de su secretario general. Este año, la delegación de la Liga Naval estuvo encabezada por su vicepresidente, prefecto general Pedro Cuesta, y su secretario general, maquinista naval superior licenciado Fernando Morales, junto a directores y socios de la entidad.

A nivel local, la Liga Naval Argentina interactúa con todos los organismos públicos y privados de la actividad naval y marítima, y con las más altas autoridades del poder ejecutivo nacional, asesorando en la fijación de políticas para el sector. Además desarrolla junto al Ministerio de Defensa el ciclo de conferencias sobre Intereses Marítimos "Almirante Storni&, posee una de las escuelas de náutica deportiva más antiguas del país y edita la revista "Marina".

El Directorio de la Liga Naval Argentina nuclea a representantes de sectores que van desde la Armada Argentina a la Marina Mercante, pasando por los puertos la Industria Naval, la Prefectura Naval y los gremios del sector.

El licenciado Morales cuenta su experiencia frente al auditorio de la reunión de la FIDALMAR: "cuando llegó la hora.... me ubiqué ante el micrófono tranquilo, confiado y con la certeza que tenía entre manos un trabajo serio, detallado, fundamentado. Sabía que en cuanto dijera los primeros disparadores ‘Bicentenario, goleta, escuela, educación, inclusión social, trabajo en equipo’ se acabarían los murmullos y las habituales distracciones en las que todos como público alguna vez incurrimos y acapararía la atención de esa particular audiencia."

Y continúa: "no me equivoqué, había llevado tanto material para lectura previa, que en algún momento temí no poder reflejar acabadamente el proyecto no sólo en sus aspectos técnicos, sino además en su proyección socio cultural". Pero todo salió más que bien y su presentación fue un éxito.

"Pude comprobar in situ la veracidad de aquel viejo axioma ‘una imagen vale más que mil palabras’, dado que toda mi exposición quedó refrendada cuando sobre el final se proyectaron las fotografías del casco de la goleta en plena construcción. Si las tuviera que titular con una sola palabra esta sería CONTUNDENTES", cuenta con entusiasmo el licenciado Morales.

"El bonus track ocurrió al final, durante el almuerzo de camaradería posterior y durante los días siguientes. Preguntas, preguntas y más preguntas, comparaciones con proyectos o ideas en curso en otras latitudes, pedido de más detalles y un entusiasmo enorme por navegar en la goleta", completó el secretario general de la LNA, valioso colaborador en la misión de la Fundación.

Para más información sobre la Liga Naval Argentina: www.liganaval.org.ar