Boletines

En la estela de Darwin

 

En la estela de Darwin

 

El Stad Amsterdam en Buenos Aires

 

Nutrida actividad del clipper holandés en Puerto Madero

 

 

Como fuera anticipado en el Boletín Nro 5, el clipper Stad Amsterdam recaló en el Puerto de Buenos Aires entre el 26 y el 30 de Octubre.
Esta nave, que fue botada en el año 2000, fue construida por la empresa global de recursos humanos Ranstad y la Municipalidad de Amsterdam. Sus objetivos están orientados a la educación de la juventud, la  capacitación de personas desocupadas y la promoción de la ciudad homónima.

 

Fue construido siguiendo los lineamientos tradicionales de los “clippers”,  barcos a vela muy rápidos de finales del siglo XIX que tenían el propósito de llegar antes con sus productos desde las “indias” a las metrópolis europeas para obtener un mejor precio. Sus líneas estilizadas dan cuenta hoy de esa herencia. A la base tradicional se suma la tecnología más avanzada en ingeniería naval y electrónica lo cual convierte al Stad Amsterdam en un prodigio de la creatividad.

El buque llega a Buenos Aires siguiendo la estela de Charles Darwin en el viaje que llevara a cabo en el bergantín HMS Beagle  entre 1831 y 1836 al mando del Capitán Fitz Roy de la Armada Real Británica.

 

El viaje fue trascendente para la humanidad puesto que al cabo del mismo, y contrariamente a sus propias creencias iniciales, Darwin desarrolló la teoría de la evolución que fue plasmada en el libro El origen de las Especies.

El canal de televisión holandés VPRO desarrolla un documental en 37 episodios semanales que cubrirán cada instante del viaje.La difusión de esta aventura científica tiene cobertura en vivo a través del sitio http://beagle.vpro.nl en el cual se puede observar en forma constante la actividad a bordo mediante diversas cámaras y los parámetros de navegación del barco.

 

Durante su estadía en Buenos Aires, que fuera auspiciada por Sesa Select, perteneciente al Grupo Ranstad, se llevó a cabo una nutrida agenda de actividades destinadas a la promoción de los fines del viaje, los logros de la empresa en la celebración de los 30 años y las potencialidades de la Ciudad de Amsterdam en la trama global.

Se efectuaron diversas navegaciones y eventos que contaron con la presencia de personalidades de quehacer político, cultural, económico y científico de la Ciudad.

 

El viaje continuará con escalas en Puerto Belgrano para visitar el Museo Darwiniano de Punta Alta y Puerto Madryn en Argentina. Luego continuará en Punta Arenas y Valparaíso en Chile, El Callao en Perú y Salínas en las Islas Galápagos en Ecuador.

 

Más detalles del buque pueden encontrarse en http://www.amsterdam.com
 


70ldemuyb9