Proyectos en la agenda del Bicentenario

Visita del Secretario de Cultura de la Nación

Invitado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, y el presidente de la Fundación, contralmirante (RE) Diego Leivas, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, concurrió al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para apreciar los avances en la construcción de la Escuela Goleta.

En la ocasión, se expusieron dos proyectos centrales impulsados por la Armada con motivo de la celebración en 2010 del Bicentenario de la Revolución de Mayo: el Encuentro y Regata de Grandes Veleros y la Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres".

"Ambos proyectos se vienen trabajando hace unos cuantos años y tienen que ver con generar conciencia marítima, con mostrar nuestro país al mundo y con la educación y formación de nuestros jóvenes", sostuvo el almirante Godoy durante la reunión.

El Encuentro y Regata internacional de Grandes Veleros, a cargo del contralmirante (RE) Julio Vara tiene por objetivo la reunión de buques escuela y veleros de gran porte de todo el mundo que visitarán puertos argentinos en el año del Bicentenario, así como también se disputarán dos regatas en los océanos Atlántico y Pacífico.

"Cuando los buques lleguen a puerto van a generar en las ciudades que visiten todo ese movimiento que ocurre con su presencia y el intercambio cultural tan grande que se produce al convocar distintos países. Se trata del primer gran encuentro de veleros latinoamericano", relató el contralmirante (RE) Vara.

"Es un evento de integración regional, también popular porque puede acceder público general dado que los barcos se podrán visitar en cada puerto; es regional porque el itinerario incluye la visita al puerto metropolitano, el puerto marplatense y el puerto de Ushuaia; también deportivo en relación al ámbito náutico", agregó.

Asimismo, se presentó al secretario de Cultura la evolución en la construcción de la Escuela Goleta del Bicentenario.

El contralmirante Leivas manifestó que se trata de "una plataforma educativa y cultural que trasciende el año del Bicentenario, fecha oportuna como punto de partida. Se trata de construir una escuela en un velero con la capacidad de educar a los jóvenes, ayudar a personas con desafíos especiales y poner en valor la herencia cultural del país".

"Los bicentenarios son oportunidades únicas para construir significados y valores trascendentes y aglutinantes de la conciencia social ", afirmó el contralmirante Leivas en su presentación.

Por su parte, el señor Coscia se mostró interesado en ambos proyectos y ofreció su apoyo, como autoridad del Gobierno Nacional, para el desarrollo de ambos.