Boletines

El Stad Amsterdam en Buenos Aires

 

El velero holandés reedita el viaje de la corbeta “Beagle”

que, comandada por Fitz Roy, trajo a Darwin al país.

 

Se trata de una nave majestuosa construida en Holanda en 1997 en forma conjunta por la empresa de recursos humanos Randstad y el Ayuntamiento.

El buque tiene objetivos vinculados principalmente a la responsabilidad social y la promoción de la ciudad de Amsterdam en el mundo. Desarrolla actividades vinculadas a la formación de personas para contribuir a la obtención de empleo y navegaciones corporativas para sustentar económicamente el emprendimiento.
 

Su diseño sigue el de los famosos clippers, buques concebidos con la velocidad como meta. Ocurre que al final del siglo XIX, diversos mercados estacionales como el del té, permitían que quien llegara primero al destino fijara el mejor precio. Ello al margen de que toda reducción del tiempo de navegación implicaba una reducción del costo del flete. Así nacieron grandes veleros de líneas estilizadas y gran superficie vélica que los transformó en iconos de la navegación a vela.

No obstante el diseño ancestral, el barco fue proyectado teniendo en cuenta las más estrictas medidas de seguridad y eficiencia de la tecnología presente.

La construcción del casco se llevó a cabo en el astillero Damen Oranjewerf de Amsterdam, desde diciembre de 1997 hasta diciembre de 1998, invirtiendo en él 35.000 de las 200.000 horas dedicadas a todo el barco.

Aunque en nuestros días la mayoría de los barcos son rematados con aparejos de acero, por razones históricas en el Stad Amsterdam se hicieron espectaculares aparejos de madera de olmo.

La ciudad de Amsterdam ha encontrado en el velero un recurso de promoción nacional de alto valor. En los puertos donde el barco recala las embajadas respectivas y las empresas organizan eventos diversos que contribuyen al desarrollo de la ciudad y del país además de brindar una imagen de progreso, innovación y responsabilidad social.

El Stad Amsterdam reeditará el viaje de la goleta “Beagle” en el que, al mando del entonces capitán Robert Fitz Roy, Charles Darwin consolidó la investigación científica que le permitió formular su teoría de la evolución. En ese viaje el buque recaló en Bahía Blanca, Santa Cruz, Malvinas y Tierra del Fuego. El relato de esta aventura formidable puede encontrarse en el sitio http://www.literature.org/authors/darwin-charles/the-voyage-of-the-beagle/

El itinerario de la nave, para el cual es interesante destacar que quedan muy pocas vacantes para embarcar, será el siguiente:
 

Agosto 31: zarpada de Plymouth - Septiembre: Tenerife e Islas del Cabo Verde - Octubre: Brasil y Uruguay - Noviembre: Argentina y Chile - Diciembre: Chile, Perú y Ecuador.

En su recalada en Argentina tiene previsto arribar a principios de mes al puerto de Buenos Aires.

Más información sobre el velero podrá encontrarse en la sección de links de la página web de la Fundación o en www.stadamsterdam.com

 


70ldemuyb9