Boletines

La Fundación en Hacer Comunidad


La Fundación en Hacer Comunidad

"Vientos Solidarios"

La Fundación La Nación opera el sitio hacercomunidad.org que sirve de vehículo comunicacional a las Organizaciones No Gubernamentales que persiguen fines solidarios.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario publicó un artículo para ilustrar acerca de la visión, los objetivos y los programas de educación, desarrollo social y cultura que el proyecto propone.

Dicho artículo, que plantea el espíritu inclusivo y solidario del proyecto  se reproduce a continuación y puede encontrarse en el sitio Hacer Comunidad, búsqueda “goleta”.


Fundación La Nación | www.hacercomunidad.org


Vientos solidarios, proa al bicentenario

La Escuela Goleta“Santa María de los Buenos Ayres” es un desafío innovador, inclusivo que persigue propósitos de responsabilidad social, educación y cultura. La vida a bordo como escuela de vida, valores y superación. La navegación como una vivencia fortalecedora para personas con desafíos especiales.


 

El aprendizaje como recurso de inclusión, integración y crecimiento. Navegar como desafío y gratificación.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario lleva adelante un proyecto destinado a aprovechar las virtudes y vivencias de la navegación a vela como un recurso para la educación, la responsabilidad social y la cultura.

El Bicentenario de la Nación Argentina constituye un evento único e irrepetible que inspira la construcción de significados trascendentes y aglutinantes del ser nacional.

En tal sentido, de cara al Bicentenario, la Fundación fue creada con el propósito de construir y operar una Goleta que será el medio para la consecución de objetivos inclusivos de hondo contenido social que pretenden ser movilizadores de la ciudadanía.

La Visión , que es la consecución del sueño, puede plasmarse a través de imágenes. Las más motivadoras nos muestran un viaje con los mejores alumnos de escuelas de cada provincia zarpando de Buenos Aires con destino a Puerto Madryn con escalas en Mar del Plata y Bahia Blanca o con destino a Corrientes con escalas en La Paz, Esquina y Goya. Además del contenido de unión nacional en jóvenes que serán líderes, este modelo contribuye a restituir la conexión esfuerzo-premio como un valor de la ciudadanía. Otra imagen es la de jóvenes con capacidades especiales que descubren sensaciones, nuevas capacidades, que timonean el barco, aprenden navegación, ven el mar azul o el incesante marrón y verde de nuestros ríos. Así, cada uno de los programas está fundamentalmente orientado a valores que se pretende construir, difundir y vigorizar en la sociedad.

Los objetivos, razón de ser de la Goleta, pueden agruparse en tres dimensiones: 
Educación, Responsabilidad Social y Cultura.

En el ámbito de la educación:

  • Aprovechar las virtudes particulares de la navegación a vela como vehículo de educación vivencial para la consolidación de cualidades personales como el liderazgo responsable, el espíritu de equipo, la comunicación, la comprensión de la diversidad, el altruismo, la laboriosidad y el esfuerzo.
  • Fortalecer la conciencia marítima y fluvial de la ciudadanía revalorizando la herencia que nos lega la historia y la potencialidad hacia el futuro como fuente de oportunidades de progreso y bienestar.

En el ámbito de la responsabilidad social.

  1. Fomentar la creación de un espíritu inclusivo y de solidaridad en los jóvenes de todo el país. Aprovechar las virtudes particulares de la navegación a vela para el fortalecimiento de la autoestima personal a través experiencias intensas y gratificantes de personas con desafíos especiales tales como capacidades diferentes, problemas de aprendizaje y recuperación de adicciones, entre otros.
  2. Construir un espacio de coincidencia ente las diversas identidades de género, de provincias y regiones y culturas como las de los pueblos originarios, que constituyen nuestro país y contribuir a desarrollar una nueva mirada en busca del mutuo conocimiento y un futuro mejor.
  3. Difundir y transmitir los valores de una conciencia ambiental responsable.

En el ámbito de la cultura, servir como 

  1. Ámbito para la puesta en valor de la herencia marítima y de nuestros grandes ríos, como acervo cultural de la nacionalidad. 
  2. Vínculo para el conocimiento mutuo y la creación de espacios de coincidencia., tanto entre las diferentes culturas regionales, provinciales y étnicas, de nuestro país, como entre las de los países de América Latina y del Viejo Continente, origen de la inmigración.
  3. Vehículo para la difusión de los valores de la herencia marítima y fluvial en al interior de nuestro país y de la cultura argentina en el exterior. 

La idea, inspirada en propósitos sociales, sigue las líneas generales de acción de otros muchos barcos que se dedican a estas actividades en el resto del mundo. En Inglaterra, por ejemplo, el Jubilee Sailing Trust (www.jst.org.uk), construyó y opera dos Goletas (Lord Nelson y Tenacious), que están diseñadas para que el 50% de la tripulación sean personas con capacidades diferentes. En Italia, la fundación Tender to Nave Italia, (www.tendertonaveitalia.com), opera la Nave Italia incluyendo a niños con dificultades de aprendizaje o de conducta y a la tercera edad. Ocurre que la navegación a vela brinda vivencias fuertes y gratificantes que contribuyen a fortalecer la autoestima, la conciencia del trabajo en equipo, las habilidades comunicacionales y las habilidades de liderazgo. 

Esta idea, innovadora en el país, pretende construir significados a la vez que transformar el barco en un ícono portador de un mensaje de esperanza, unión, solidaridad, comprensión de la diversidad y futuro. Los detalles del mismo pueden encontrarse en www.escuelagoleta.org.ar

El buque,  se encuentra actualmente en construcción en el Complejo Industrial Naval Argentino (Tandanor - Astillero Almirante Storni) en la Costanera Sur gracias al apoyo y compromiso de particulares, empresas y a los vecinos de Buenos Aires a través de sus representantes.

La dimensión internacional del proyecto atrajo el interés del Reino de España que ha hecho explícita su voluntad de contribuir en forma determinante con recursos para su logro y operación posterior. Aquí el valor es la renovación de cara al futuro y para nuestros hijos, del vínculo con la Madre Patria y la puesta en valor de la historia de los Pueblos Originarios. Las colectividades tendrán en la goleta un ámbito para su expresión. El barco será vínculo entre jóvenes que navegarán juntos en un puente que une historia y futuro. 

Se trata de un proyecto de gran densidad de contenidos de valor orientados a la inclusión y con una arquitectura necesariamente abierta para articularse con otros proyectos de Universidades, ONG´S, organismos de Gobierno. Será una fuente de sinergia y dinamización de la solidaridad en la ciudadanía.
 

Para contactarse:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


70ldemuyb9