Apoyo y reconocimiento del Reino de España al proyecto de la Goleta

08/11/2008
Reunión con el Embajador Español Don José Luis Dicenta Ballester en Buenos Aires

Apoyo y Reconocimiento del Reino de España al Proyecto de la Goleta

El Embajador Don José Luis Dicenta Ballester, miembro de la Comisión Nacional para la Celebración del Bicentenario de las Repúblicas Iberoamericanas del Reino de España estuvo de visita en Buenos Aires interiorizándose en el proyecto de la Escuela Goleta del Bicentenario.
En reunión con Diego Leivas, Martín Jebsen y Rodolfo Koennecke de la Fundación, expresó que el apoyo del Reino de España al proyecto ya ha sido decidido en la Madre Patria y que se están articulando las medidas para implementarlo, tanto en el sector público como en el privado.
Tal como ya había manifestado en su carta del 14 de octubre, el visitante destacó que “un proyecto que abarca la conmemoración del Bicentenario reuniendo la herencia y el espíritu marinero del Nuevo y del Viejo Continente impulsa de esa manera los lazos y tradiciones entre los países iberoamericanos”.
La Comisión Nacional Para la Celebración del Bicentenario de las Repúblicas Iberoamericanas fue creada el 4 de mayo de 2007 por el Consejo de Ministros del Reino de España. Esta Comisión tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de todo tipo de iniciativas destinadas a la celebración de estos acontecimientos, impulsando y coordinando las acciones que lleven a cabo tanto las Administraciones Públicas, como las privadas y particulares. Al frente de la misma, y en calidad de embajador extraordinario plenipotenciario, nombrado el 4 de julio de 2007 a través de Real Decreto, está el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, figura de prestigio en España y ampliamente conocida en este lado del Atlántico.
En el preludio de los festejos, España está siendo, además , foro de debate en torno al presente y futuro de América Latina. Así, a lo largo de 2007 y en el corriente año, se celebraron diversos seminarios en los que historiadores y otros intelectuales de ambas orillas reflexionaron, entre una gran diversidad de temas, sobre los doscientos años de independencia, la idea de republicanismo, el futuro de las democracias en nuestra región.
Este apoyo refuerza la dimensión internacional del proyecto de la Escuela Goleta como ámbito, vínculo y vehículo de la herencia marítima argentina de innegable raíz española. Las colectividades españolas del país, encontrarán, de esta manera, un icono en el que verán reflejada la tradición que une a tantas familias a ambos lados del océano.
El Embajador Dicenta Ballester se entusiasmó con el 12 de Octubre de 2010, fecha de la botadura de la Goleta, por ser un momento significativo en la relación bilateral, permitiendo renovar los lazos tradicionales entre ambos países.