Inicio de la construcción de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres

En el Complejo Industrial Naval Argentino

Inicio de la Constucción de la Goleta Santa
María de los Buenos Ayres

El Dr. Martin Jebsen presenta el proyecto....

Con la presencia de numerosos invitados, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de la Goleta "SANTA MARIA DE LOS BUENOS AYRES".

Una de las naves laterales del complejo integrado por TANDANOR y el Taller ALMIRANTE STORNI, donde se llevará a cabo la construcción, sirvió de marco para este trascendente evento de la historia del Proyecto.

La Ceremonia contó con la presencia del Dr. Raúl Garré, Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, quien concurrió en representación de la Señora Ministro, del Secretario de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Lic. Alfredo Forti, de la Lic. María Gabriela Michetti, Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Almirante Jorge Godoy, Jefe de la Armada y del Ing.
Juan A. Basola, Presidente del Complejo, entre otras autoridades.

Es Cabe destacar la presencia relevante de legisladores del Gobierno de la Ciudad, entre ellos Martín Borrelli, Marcelo Godoy, Álvaro González, Jorge San Martino (MC), Carlos Araujo, varios de los cuales fueron los artífices del inicio del Proyecto, aportando su decisión legislativa el primer apoyo efectivo para la puesta en marcha de manera consistente de esta iniciativa que hoy toma forma en las primeras estructuras metálicas del casco.

Queremos mencionar, también, a legisladores como Diego Santilli, Alejandro Olmos, Alejandro Rabinovich, que si bien no pudieron acompañarnos en esta oportunidad, su apoyo ha sido, y es, sólido y altamente valorado.

A su vez, nos acompañaron Carlos Ares, Responsable del Programa Puertas del Bicentenario y María Paz Aizpurúa, Jefa de Gabinete del Programa, así como Claudio Avruj, Director de Relaciones Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires.

En el comienzo de la ceremonia, el Capellán Mayor de la Armada bendijo la sección construida de la Goleta dispuesta en un sector de la nave.

El Dr. Martín Jebsen, Vicepresidente de la Fundación, dio la bienvenida a los más de 300 invitados presentes, hizo un breve recuento de los pasos que jalonaron el trabajo de la Fundación hasta el presente y delineó la visión que inspira al proyecto.

A continuación, el Lic. Matías Paillot, socio Fundador, a cargo de la instrucción en el programa de vela adaptada "Naveguemos Juntos" que lleva adelante la Armada, relató sus vivencias en una navegación desde Lisboa a Saint-Malo que realizó en la Goleta "Lord Nelson". Ese buque, junto con el Tenacious, son operados por una fundación: el Jubilee Sailing Trust (www.jst.org.uk) y están preparados para que más del 40% de la tripulación sean personas con capacidades especiales.

Matías fue enviado a efectuar un proceso de aprendizaje orientado a nuestro proyecto, tanto en lo referido a la adaptación técnica, como en lo que respecta a la funcionalidad.

Germán Frers, Socio Fundador y diseñador de barcos de fama global, reseñó la historia del proceso de diseño, destacando que, si bien se adoptó un aparejo tradicional, se emplearon conceptos y recursos tecnológicos de última generación para lograr la mejor performance de la embarcación.
Destaco, a su vez, el entusiasmo con el que el equipo de trabajo desarrolló el proyecto, motivado fundamentalmente por los valores humanos implícitos en los propósitos de esta iniciativa.
Seguidamente, la Ing. Berta Assie, a cargo de la construcción, dio detalles del proceso ya comenzado, explicando las sucesivas etapas que serán llevadas a cabo.

El cierre estuvo a cargo de Horacio Diez, Socio Fundador y comunicador social, quien transmitió los aspectos más esenciales de la visión y el sentido de los propósitos que animan al proyecto. "Si me dicen verde, no pienso en camalote, si me dicen agua, no pienso en el río", dijo Diez reseñando una canción litoraleña. "Si me dicen escuela, no pienso en una Goleta...", agregó, enfatizando lo novedoso y profundo de la idea inspiradora.

Como broche final, se presentó el video institucionall con el que la Fundación encara la difusión de los conceptos esenciales del proyecto..