La Escuela Goleta de la FEGB en su NEI#23 sigue firme al timón sumando millas rumbo a la inclusión social, la integración y el aprendizaje vivencial a través de la navegación a vela.
Si bien todas las Navegaciones Educativas Inclusivas resultan especiales por algún motivo en particular, en el caso de la NEI 23, no solo implicó la alegría de recibir a un entusiasta grupo de nuevos amigos desde Entre Ríos, sino que también materializó el desafío de integrar a tripulantes con diferentes grados de disminución visual que hoy ya son nuevos “Grumetes” de la escuela.
Como ya es habitual, los preparativos de la NEI comenzaron con varias semanas antelación con la convocatoria y logística de la navegación. La bienvenida estuvo a cargo de Román Pellejero, coordinador del CPNEI (Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas), Matías Paillot (miembro fundador) y Carlos Manuel López (voluntario e integrante del CPNEI). La jornada se presentó soleada y culminó con algunos chubascos, pero nada amedrentó a los tripulantes Eduardo Basini, Victoria Esplugas, María del Rosario Farabello, Patricia Lamberti y Selene Malgor López ansiosos por vivir nuevas experiencias.
Como parte de los programas de trabajo, la actividad comenzó con el rápido repaso de algunos principios y conceptos básicos de la navegación, incluyendo normas de seguridad, pautas de comunicación efectiva, usos y costumbres a bordo. A diferencia de otras navegaciones el CPNEI optó por realizar esta capacitación en 3 momentos: sala teórica, varadero y vivencial a bordo previo a la navegación.
Finalizada la primera parte, y luego de ver el videoclip institucional de la Escuela Goleta, la capacitación continuó en la zona de vela ligera y varadero, para poder sentir, tocar y terminar de comprender las formas y los principios que permiten navegar a los veleros.
A diferencia de otras navegaciones el CPNEI optó por realizar la segunda parte de la charla técnica introductoria a bordo del Fortuna, que fue la embarcación consignada gentilmente por la Armada Argentina para poder realizar la actividad. Las características del barco, su maniobra, el equipamiento de seguridad y el manejo de las velas fueron los primeros temas a desarrollarse previo a la zarpada.
Es importante resaltar que las NEI son una instancia creada por esta Fundación para ganar experiencia en navegación previo a la botadura de la Goleta Santa María. Cada una de estas navegaciones permite desarrollar vínculos de intercambio y formación con toda la comunidad. A partir de estas experiencias obtenidas también se desarrollan distintos patrones y procesos que luego podrán ser aplicados en las navegaciones de la Santa María.
Con la amabilidad habitual, toda la tripulación se integró para realizar las distintas maniobras y permitió que los nuevos Grumetes vivieran la experiencia de timonear el barco en distintos rumbos, condiciones de viento y ola. Promediando la actividad, y previo al almuerzo, se practicaron los distintos “nudos marineros”, mientras algunos grumetes se reconfortaban del frío en la cabina, conociendo los sistemas de navegación, motor y pañoles. De la misma manera se practicaron los métodos de comunicación por radio VHF, distintas situaciones, frecuencias y usos específicos a bordo.
Ya de regreso hacia el puerto, también llegó el momento de amarinar el barco, adujar cabos y doblar velas…
A lo largo de toda la jornada, quedaron en evidencia las virtudes de la navegación en un barco a vela como un ámbito especial para desarrollar nuevos vínculos de amistad, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo. Felicitaciones a los nuevos “Grumetes” de la NEI 23 que navegaron junto a la Escuela Goleta las aguas del Río de la Plata con destreza y seguridad.
¡Bravo Zulu! ¡Bien Hecho! Los esperamos para una próxima singladura.
Podrán ver más fotos de esta y otras Navegaciones Educativas Inclusivas en nuestro Facebook y en nuestra Galería de fotos.
Un agradecimiento muy especial para:
. Yacht Club Argentino.
. Armada Argentina, Luis Tesolín y su tripulación.
. A todos los Amigos que con su aporte permiten el desarrollo de estas actividades.
. A todo el equipo de voluntarios de la FEGB que aportan su tiempo, recursos y capacidades.