Boletines

Invierno en la NEI#23

 

La Escuela Goleta de la FEGB en su NEI#23 sigue firme al timón sumando millas rumbo a la inclusión social, la integración y el aprendizaje vivencial a través de la navegación a vela.

 

Si bien todas las Navegaciones Educativas Inclusivas resultan especiales por algún motivo en particular, en el caso de la NEI 23, no solo implicó la alegría de recibir a un entusiasta grupo de nuevos amigos desde Entre Ríos, sino que también materializó el desafío de integrar a tripulantes con diferentes grados de disminución visual que hoy ya son nuevos “Grumetes” de la escuela.

 

foto 1

 

Como ya es habitual, los preparativos de la NEI comenzaron con varias semanas antelación con la convocatoria y logística de la navegación. La bienvenida estuvo a cargo de Román Pellejero, coordinador del CPNEI (Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas), Matías Paillot (miembro fundador) y Carlos Manuel López (voluntario e integrante del CPNEI). La jornada se presentó soleada y culminó con algunos chubascos, pero nada amedrentó a los tripulantes Eduardo Basini, Victoria Esplugas, María del Rosario Farabello, Patricia Lamberti y Selene Malgor López  ansiosos por vivir nuevas experiencias.

 

foto 2

 

Como parte de los programas de trabajo, la actividad comenzó con el rápido repaso de algunos principios y conceptos básicos de la navegación, incluyendo normas de seguridad, pautas de comunicación efectiva, usos y costumbres a bordo.  A diferencia de otras navegaciones el CPNEI optó por realizar esta capacitación en 3 momentos: sala teórica, varadero y vivencial a bordo previo a la navegación.

 

foto 3

 

Finalizada la primera parte, y luego de ver el videoclip institucional de la Escuela Goleta, la capacitación continuó en la zona de vela ligera y varadero, para poder sentir, tocar y terminar de comprender las formas y los principios que permiten navegar a los veleros.

 

foto 4

 

A diferencia de otras navegaciones el CPNEI optó por realizar la segunda parte de la charla técnica introductoria a bordo del Fortuna, que fue la embarcación consignada gentilmente por la Armada Argentina para poder realizar la actividad. Las características del barco, su maniobra, el equipamiento de seguridad y el manejo de las velas fueron los primeros temas a desarrollarse previo a la zarpada. 

 

foto 5

 

foto 9

 

Es importante resaltar que las NEI son una instancia creada por esta Fundación para ganar experiencia en navegación previo a la botadura de la Goleta Santa María.  Cada una de estas navegaciones permite desarrollar vínculos de intercambio y formación con toda la comunidad. A partir de estas experiencias obtenidas también se desarrollan distintos patrones y procesos que luego podrán ser aplicados en las navegaciones de la Santa María.

 

foto 6

 

Con la amabilidad habitual, toda la tripulación se integró para realizar las distintas maniobras y permitió que los nuevos Grumetes vivieran la experiencia de timonear el barco en distintos rumbos, condiciones de viento y ola. Promediando la actividad, y previo al almuerzo, se practicaron los distintos “nudos marineros”, mientras algunos grumetes se reconfortaban del frío en la cabina, conociendo los sistemas de navegación, motor y pañoles.  De la misma manera se practicaron los métodos de comunicación por radio VHF, distintas situaciones, frecuencias y usos específicos a bordo.

 

foto 7

 

foto 7b

 

Ya de regreso hacia el puerto, también llegó el momento de amarinar el barco, adujar cabos y doblar velas…

 

foto 8

 

A lo largo de toda la jornada, quedaron en evidencia las virtudes de la navegación en un barco a vela como un ámbito especial para desarrollar nuevos vínculos de amistad, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo. Felicitaciones a los nuevos “Grumetes” de la NEI 23 que navegaron junto a la Escuela Goleta las aguas del Río de la Plata con destreza y seguridad.

 

¡Bravo Zulu! ¡Bien Hecho!  Los esperamos para una próxima singladura.

 

038

 

Podrán ver más fotos de esta y otras Navegaciones Educativas Inclusivas en nuestro Facebook y en nuestra Galería de fotos.

 

Un agradecimiento muy especial para:

 

. Yacht Club Argentino.

. Armada Argentina, Luis Tesolín y su tripulación.

. A todos los Amigos que con su aporte permiten el desarrollo de estas actividades.

. A todo el equipo de voluntarios de la FEGB que aportan su tiempo, recursos y capacidades.

 

 

 


70ldemuyb9