Boletines

Exitosa conferencia sobre Reconstrucción de la carabela "San Cristóbal de la Buena Ventura"

12020022 1089166161111952 7280425646583087353 n

 

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), en el marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, compartió con los colaboradores y público en general, la conferencia dictada por Horacio Ezcurra (oceanógrafo), Jorge Bergallo (historiador) y Cristian Murray (arqueólogo) sobre la investigación histórica de la Reconstrucción de la carabela San Cristóbal de la Buena Ventura, fundadora de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Proyecto Mecenazgo 1800/13.

 

Durante la charla se realizó una introducción al proyecto y sus objetivos, el contexto histórico, las fuentes arqueológicas y, finalmente, un cierre mostrando el diseño preliminar de la reconstrucción de la carabela.

 

La carabela San Cristóbal de la Buena Ventura fue construida en Asunción del Paraguay por carpinteros de ribera españoles, con asistencia de pobladores guaraníes. Usando este barco, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe "La Vieja" en 1573 y luego realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires, en 1580.

 

Hoy, más de 400 años después, se está gestando un proyecto para construir y operar una réplica a escala real de esta épica embarcación. Para que la San Cristóbal retorne a su río y continúe navegando las aguas de la historia.

 

Finalmente compartimos con ustedes la filmación de la Conferencia "Evolución de los intereses marítimos: de Storni a nuestros días" que dentro del marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, el CN (RE) Lic. JAVIER VALLADARES disertó en el mes de agosto de 2015. La charla procura mostrar la evolución de los intereses marítimos, desde las circunstancias que rodearon al Capitán de Fragata Storni en 1916, cuando dio su famosa conferencia sobre nuestros intereses marítimos y la actualidad. Nuevos desafíos, nueva tecnología pero similares problemas nos obligan a un diálogo transgeneracional, intersectorial y sistémico para encontrar soluciones.

 

Que la disfruten, presionando aquí.

 

 

 

 mecenazgo

 

 


70ldemuyb9