La FEGB estuvo presente en SMART RIVERS 2015 con su stand

Nuestro país tuvo el alto honor de ser el anfitrión y organizador del Foro Bienal Internacional SMART RIVERS 2015, que se llevó a cabo del 7 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), Auditorio “Juan Pablo II”, sede Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Evento que bajo el paraguas de PIANC (THE WORLD ASSOCIATION FOR WATERBORNE TRANSPORT INFRASTRUCTURE), la Asociación Internacional más antigua relacionada a los aspectos técnicos de la navegación (fundada en 1885), en su sexta edición se realizó por primera vez en el hemisferio Sur y en particular en América Latina, recayendo la responsabilidad de organizarla en la Seccional local de esta Institución centenaria.

2-sr-DSC 0021

La primera Conferencia se desarrolló en 2005 en Pittsburgh, Estados Unidos y, desde 2011, se colocó bajo la tutela de PIANC. La edición 2015 fue organizada por la Seccional PIANC de Argentina que tiene su sede en la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP). Asociación conformada en 1992 que reúne miembros distinguidos de la comunidad portuaria local y desarrolla como actividades principales promover la faz académica y el estudio de temas relacionados con los puertos y las vías navegables de todo tipo, propendiendo al desarrollo de ellos, promoviendo estudios e investigaciones y difundiendo los conocimientos de la especialidad.

Al evento asistieron 330 inscriptos representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacaron, Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Alemania y, por supuesto, de nuestro país. El evento de cinco días de duración, repartió los dos primeros en el desarrollo de talleres altamente especializados y los tres restantes entre expositores internacionales como Ricardo Sánchez (Cepal), Esteban Sáenz (vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá) y Jo Ellen Darcy (subsecretaria de Obras Civiles del Ejército de los Estados Unidos), totalizando más de 130 ponencias y 26 países representados. Además se presentaron numerosos stands auspiciados entre otros por AGP, CEIPFyM, COOPERATIVA DE TRABAJOS PORTUARIOS LIMITADA, FLANDERS STATE OF ART y, entre ellos, el de la FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO.

1-DSC 0016

SMART RIVERS 2015”   fue presidido por el Ingeniero Raúl Escalante (Presidente de la AADIP) y Louis Van Schel (Secretario General de PIANC).

Sin duda eventos como este contribuyen a la puesta en valor del prestigio organizativo y científico de la cultura marítima argentina y es por ello que la FEGB, Escuela de valores, liderazgo y de inclusión social en el sentido más amplio, se hizo presente con gran beneplácito en tan importante Foro Mundial, con su stand institucional, donde numerosas personas se interiorizaron en el proyecto a quienes se les explicó con detalle nuestros objetivos, avances y programas y se entregó folletería y trípticos y además pudieron apreciar entre otras cosas, la maqueta de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres.

En especial cabe agradecer en particular al Ingeniero Raúl Escalante que facilitó muy gentilmente el lugar para que nuestra Fundación estuviera presente, a la Lic. ZULMA DINELLI, a quien el Ing. Escalante derivó la responsabilidad de asignarnos un espacio y a ANDREA MIGUEL quien se encargó con toda eficiencia de los detalles para que tuviéramos el mejor sector dentro de los espacios asignados a los stands.

Si bien nuestro stand exigió coordinaciones y trabajo previo,  estar presentes contribuye a nuestra visibilidad dentro del ambiente marítimo, facilitando el acceso a  potenciales futuros benefactores, además de ir interesando a personas que pueden sumarse nuestro Programa Amigos.

3-DSC 0024