Los esperamos el jueves 23 en la presentación del libro "Carabela San Cristóbal de la Buena Ventura"

La invitación es para el próximo jueves 23 de agosto, en los salones del Centro Naval, a las 18.30 hs., donde se presentará en sociedad el libro que contiene la investigación  realizada por el Lic. Horacio Ezcurra, el Dr. Jorge Bergallo, y el Arq. Christian Murray, auspiciada por la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, con financiación del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la CABA que logró obtener la Declaración de Interés Cultural por parte del Consejo de Promoción Cultural, a través del Proyecto N°1800/RPC/13.

En los tres capítulos del libro "San Cristóbal de la Buena Ventura - Reconstrucción histórica y operación" conoceremos la historia de la carabela que utilizó Garay y que acompaña a la Magdalena en el escudo de la CABA y nunca había sido objeto de investigación y en muy pocos escritos aparece su nombre. El primero de ellos, elaborado por el Oceanógrafo y marino Lic. Horacio Ezcurra nos relata en sucesivas etapas el desarrollo de la idea de recuperación para el patrimonio histórico de la navegación de la Carabela San Cristóbal de la Buena Ventura hasta su formulación en un proyecto.

En sus páginas podremos apreciar los esfuerzos que junto a su esposa Ana María Moller Jensen desarrollaron para contagiarnos la importancia del proyecto, así como los viajes y su bitácora para lograr la más acabada información sobre ese navío y otros similares que fueron reconstruidos hasta la actualidad. Finalmente se incluye el anteproyecto de construcción, con las dimensiones principales, los materiales necesarios para la obra, así como las líneas del casco junto a un plano de líneas realizado por el diseñador naval Lauro Minuet, junto a una estimación preliminar de los costos de construcción y el modelo de puesta en marcha y operación de la Carabela.

flyer pres libro SCBV -CN v3

El segundo capítulo es el referido a las navegaciones en el Río de la Plata y la Carabela San Cristóbal de la Buena Ventura, a cargo del marino e historiador Capitán de Navío Dr. Jorge Bergallo. Aquí se presenta el marco histórico de su construcción, los materiales utilizados, así como los responsables de su botadura: el carpintero de rivera don Antonio Thomás y los nativos guaraníes, de la ciudad de Asunción. Un especial análisis nos acerca, gracias a su profesión de marino, sobre el perfil de las navegaciones por la cuenca del Paraná-Paraguay, sus riesgos y recomendaciones, que tienen que haber superado en el Siglo XVI quienes se aventuraban a navegarlos.

El último capítulo está destinado a la construcción de carabelas en el Siglo XVI, a cargo del Arq. Christian Murray. Este análisis fue la fuente principal que nutrió a los capítulos anteriores, fundamentado en las fuentes escritas, los modelos en escala, la iconografía, las evidencias arqueológicas y los estudios etnográficos.

Esta investigación sobre la Carabela San Cristóbal de la Buenaventura nos ayudará a conocer muchos de los secretos y virtudes de aquellas mujeres y hombres que en el Siglo XVI vinieron a América a “abrir las puertas de la tierra”, tal los dichos de don Juan de Garay. También encontraremos explicación a las probables formas de ese Bergantín que utilizara Garay para fundar Santa Fe y Buenos Aires, así como el destino que tuvo aquel navío en su regreso a España, a donde navegó llevando los rollos de fundación de esas dos ciudades.

La cita es el próximo jueves 23 de agosto a las 18.30 hs. en los salones del Centro Naval de Buenos Aires, Florida N° 801 esquina Avda. Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Los ejemplares estarán a la venta. El valor del ejemplar será de $ 400.-, y se realizará un descuento especial del 25% a los miembros del "Programa Amigos", colaboradores de la "Campaña 1000x100", "Campaña 2m2 de Velas", como así también a los Sres. asociados al Centro Naval.