La experiencia vivencial de una Navegación Educativa Inclusiva. Una jornada gratuita para compartir con ustedes

¿QUÉ SON LAS NAVEGACIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS (NEI) ?

Las "Navegaciones Educativas Inclusivas" (NEI) son una actividad desarrollada por la Fundación Escuela Goleta para comenzar a realizar capacitaciones náuticas a bordo previo a la botadura de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres. Mientras continúa el arduo proceso de obtención de fondos y recursos para finalizar la construcción del barco, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) se encarga de programar al menos una NEI mensual en la cual son convocados jóvenes y adultos de toda la Argentina.

Todas las navegaciones se coordinan con al menos 1 mes de anticipación. La actividad habitualmente se inicia por la mañana, con un desayuno de bienvenida para todos los grumetes y una charla introductoria como "capacitación en tierra", el primer momento para conocerse y compartir las primeras impresiones del día. La charla en tierra incluye temas referidos a usos y costumbres náuticas, comunicación efectiva a bordo y seguridad. Finalizada esta primera etapa se inicia el embarque con donde se recalcan aspectos fundamentales de seguridad, trabajo en equipo y las distintas funciones de la tripulación previo y durante la navegación.  Durante la singladura, que suele rondar las 15 millas náuticas, se practican maniobras y ejercicios básicos de navegación que implican coordinación y trabajo en equipo sin la necesidad de que quienes asistan tengan conocimientos náuticos previos. En casi todas las jornadas también se incluye un almuerzo de camaradería a bordo, durante el cual se afianzan los lazos personales y se empiezan a compartir vivencias personales: comienza a forjarse la camaradería tan habitual arriba de cualquier embarcación. La actividad finaliza luego del desembarco con un "debrief" y puesta en común post-navegación, con la entrega de diplomas a los nuevos "Grumetes" y las conclusiones finales.

Mes a mes desarrollamos esta actividad con los amigos que se inscriben a través de nuestra página web, en este enlace.

Al día de la fecha, llevamos realizadas 47 navegaciones y han participado casi 300 personas embarcadas, con un alto porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad o desafío personal.

La partcipación en una NEI es un antes y un después en entender nuetro proyecto: el de generar una escuela de valores, desarrollando el conocimiento y la experiencia de trabajar en equipo, liderazgo, cuidado del medio ambiente, y la recuperación de nuestro patrimonio histórico marítimo.

Los invitamos a ver algunas fotos en la galería de la página web, y en nuestro perfil de Facebook de quienes ya han pasado esta inolvidable experiencia.

A continuación, en la sección "Navegar con Nosotros" podrán encontrar los detalles para participar en una Navegación Educativa Inclusiva.

El siguiente video ilutrará parte de estas experiencia vivencial:

imagen pantalla video