La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario organizó con el Servicio Social del Pequeño Cottolengo Don Orione de la localidad de Claypole (BA), la navegación educativa inclusiva NEI 54 para jóvenes internos de esa institución, que está dedicada a brindar un espacio existencial, capaz de dignificar y devolver humanidad a hombres, mujeres y niños con discapacidad, buscando mejorar su calidad de vida.
Las coordinaciones correspondientes se llevaron a cabo desde fines de agosto 2019 entre el Coordinador General del Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) y las Licenciadas Gabriela Infiesta y Daiana López del Cottolengo Don Orione, quienes habían recibido muy buenas referencias sobre la excelente experiencia vivida durante la NEI 53 por internos del Hogar y Centro de Día Canale de la localidad de Adrogué (BA).
Se fijó como fecha de realización de la NEI 54 el viernes 27 de Septiembre del 2019.
Debido a que el Cottolengo dispone de medio de movilidad propio, se decidió operar desde la marina del Centro Naval ubicada en el Puerto de Núñez, donde el velero DON SALA tiene su amarra habitual.
Ese día, concurrieron 10 participantes del Cottolengo Don Orione (6 internos con discapacidad y 4 acompañantes terapéuticos), que fueron recibidos por el Coordinador del CPNEI y el Capitán del velero DON Sala.
En la habitual charla previa, acompañada de un desayuno ligero para todos los presentes, se llevaron adelante conversaciones con las seis personas con discapacidad (retrasos madurativos de moderados a severos, de edades comprendidas entre los 17 y los 33 años) en las que se logró establecer una muy buena comunicación con los jóvenes y los acompañantes.
Al mediodía todos se trasladaron hasta el barco y se embarcó con el apoyo de los acompañantes, que prestaron completa atención a superar las dificultades físicas de los jóvenes con discapacidad.
El Capitán y el Coordinador decidieron de común acuerdo, demorar la zarpada a la espera de la pronosticada disminución del viento en las primeras horas de la tarde.
Con la coordinadora y acompañantes se convino en llevar a cabo actividades motivacionales, como ser nudos marineros y manipulación y aduje de cabos, teniendo en cuenta las características especiales de los participantes.
Por la tarde, luego de servido el habitual refrigerio, se verificó una moderada mejoría en la intensidad del viento y se procedió a zarpar aunque más no fuera para darles a los internos la posibilidad de experimentar la sensación de navegar, cosa que ninguno de ellos había tenido antes.
Fue una corta navegación de media hora en el Río de la Plata y luego se reingresó al Puerto de Núñez y se amarró.
Acto seguido el Coordinador realizó a bordo mismo la charla de cierre, dándoles a los jóvenes la oportunidad de efectuar comentarios sobre lo vivido, y que finalizó con el habitual "Bravo Zulú".
Acto seguido se desembarcó y se concurrió al salón de reuniones para el acto de cierre, presidido por el Presidente de la FEGB, quien hizo uso de la palabra enfatizando sobre las bondades del Proyecto FEGB. A continuación se entregaron los correspondientes diplomas y gorras de la Fundación. Las últimas palabras fueron de la Coordinadora Lic. Daiana López agradeciendo en nombre del Cottolengo Don Orione la oportunidad que tuvieron seis de sus internos de disfrutar por primera vez en sus vidas de la vivencia de navegar.
Con esta navegación se alcanza un total de 342 grumetes embarcados desde el año 2010 en 54 navegaciones efectivas, de los cuales 261 (76,31 %) no presentaron ninguna discapacidad, 66 (19,31 %) presentaron discapacidades varias y para otros 15 (4,38 %), el navegar representó un desafío especial.