Boletines

Haciendo realidad una visión

      Luego de las palabras de bienvenida a los presentes  y la apertura de la reunión, a cargo del presidente del Consejo de Administración, Diego Leivas, fue Jorge San Martino, vicepresidente de la FEGB, quien dio un amplio panorama sobre el desarrollo y objetivos alcanzados a lo largo de las doce Navegaciones Educativas Inclusivas realizadas por Fundación y organizadas por el Comité de navegaciones Inclusivas. 
Entusiasmado por la posibilidad de presentar el estado de avance, destacó que “es la primera vez que podemos mostrar la tarea sistemática de la Escuela Goleta”.

“Si bien el aporte de Benefactores, Amigos y Voluntarios se canalizaba en su gran mayoría a financiar la construcción del Bergantín Goleta Santa María de los Buenos Ayres, a partir del año del Bicentenario también lo están haciendo con las actividades de la Escuela, que está en pleno funcionamiento”, agregó.
Mientras se lleva a cabo la construcción en el Astillero Tandanor, un grupo de voluntarios, integrantes del Comité Previsor de Navegaciones, ha dado inicio a la Escuela que da su nombre al proyecto y al buque. 
“La Escuela ya es una realidad que ha comenzado a funcionar - continuó diciendo-, fundamentalmente para obtener el aprendizaje necesario para que, cuando el buque esté listo, también lo estén los docentes, los contenidos y los métodos de educación”. 
 
Sobre las embarcaciones utilizadas y los objetivos que se van cumpliendo con las NEI, San Martino dijo que “los veleros Fortuna, Fortuna II, Fortuna III pertenecientes a la ARA y otros veleros cedidos por particulares, sirven de escenario para este trabajo en el cual personas con desafíos especiales y personas convencionales, ya se han sentido gratificadas participando de igual a igual en este convocante proyecto”.
 
Durante su exposición, seguida atentamente por los presentes quienes a través de gráfica y fotografías pudieron tener idea cabal de lo realizado, destacó que “desde el 25 de octubre de 2010 y hasta el momento hemos realizado 12 Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI), que partieran desde los clubs náuticos Yacht Club Puerto Madero y Yacht Club Argentino, con un total de 200 millas navegadas y más de 150 grumetes embarcados. En cada una de las navegaciones participaron, en promedio, como grumetes tres integrantes del Programa de Voluntarios, tres del Programa Amigos y dos personas con desafíos especiales, los que recibieran una charla previa sobre trabajo en equipo y conocimientos náuticos”.
Las navegaciones se desarrollan el último viernes de cada mes, de marzo a junio y de septiembre a  noviembre,  siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La navegación no tiene costo para los grumetes. 
 
Sin dudas la FEGB cuenta hoy con un patrimonio muy valioso que empuja la realización de las NEI, y son los testimonios de los grumetes, ya que todos ellos evaluaron satisfactoriamente la experiencia.
 
Algunos testimonios
 
Macarena, una joven estudiante embarcada en una de las navegaciones, al llegar a puerto dijo que “tenía miedo de navegar y con las horas lo fui perdiendo. Volví feliz, sobre todo, porque sé ahora que otros miedos, también los podré vencer”. 
En tanto, Claudia, una docente que padece de una discapacidad motriz, sintió que “el barco nos emparejó. A bordo sentí que todos éramos iguales”.
 
Por su por su parte, Florencia, estudiante oriunda de Jáuregui, provincia de Buenos Aires, dijo encontrar “un espacio en que pudimos trabajar en equipo, ser solidarios. No quiero ni imaginar cuando la Goleta esté navegando y por varios días con un grupo a bordo. Me encantó”. 
Mientras que para la docente Selene Malgor, su testimonio fue que "a bordo se aprende a mirar al compañero, a ver cómo se lo puede ayudar”. 
 
Otro joven, Matías, manifestó al arribar a puerto luego de la NEI, que “nunca pensé que iba a poder timonear un barco. Jamás. Sin embargo, me dicen que lo hice muy bien y lo disfruté. Desafío superado”. 
Una de las voluntarias de la FEGB, Claudia, destacó que “los fundamentos de esta institución me parecen extraordinarios y lo comprobé a bordo. Quiero apoyar esta iniciativa en todo lo que pueda” 
Para finalizar, Jorge San Martino agradeció a todos los que “nos acompañan en este proyecto nacional, para todos los argentinos”.
El vice presidente de la FEGB, Jorge San Martino, expuso sobre las NEI.

70ldemuyb9