La Escuela Goleta, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Quilmes

Por iniciativa del concejal Diego Buffone, (Coalición Cívica), el Concejo Deliberante de Quilmes declaró de Interés Municipal el proyecto de la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”.

Licenciado en Ciencias Políticas, el joven legislador es además timonel. Se define como un amante de la navegación deportiva y aficionado a la historia naval argentina y fue así, por ese interés, que conoció el proyecto de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario e inmediatamente se interesó en él.

“Este proyecto me fascinó desde la primera vez que lo leí y desde ese momento pensé que Quilmes, mi ciudad, no podía quedar afuera, más teniendo en cuenta que en nuestras costas se libró una de las batallas fluviales más importantes de la historia de nuestro país como fue el Combate de Quilmes,  en 1826 entre nuestra Armada -al mando del Almirante Brown- y la marina del Imperio del Brasil”, comenzó diciendo Diego Buffone, con mucho entusiasmo.

"El proyecto es un orgullo para el país"

Para Buffone, el proyecto de la FEGB es “un orgullo para el país”. Según el concejal, “las ciudades costeras del Río de la Plata, dentro de las que se encuentra nuestra capital y mi ciudad, fueron erguidas de espaldas al río y estoy seguro de que proyectos como éste acercan a nuestros jóvenes a los más grandes y ricos recursos que poseemos los argentinos que son los marítimos y los fluviales. No se puede cuidar y defender lo que no se conoce y ama”.

Destacó también, la función integradora con chicos con discapacidad. “Me parece excelente y  por ello estamos muy contentos por la aprobación del proyecto de mi autoría”.

La declaración de interés fue aprobada mediante la Ordenanza Nº 11662/11 y posteriormente promulgada por el  Decreto 2496 declarando de Interés Municipal este proyecto.

Visita al astillero

Luego de su visita al complejo Cinar (exTandanor – Alte. Storni)  donde se construye el casco de la Santa María de los Buenos Ayres, el concejal dijo sentir “un inmenso asombro y alegría ya que observo que Argentina no sólo está reparando barcos sino que está recuperando la capacidad de construirlos. Espero que iniciativas como éstas tengan el apoyo oficial que realmente se merecen.

El impacto emocional al ver a la Goleta construyéndose en el mismo lugar físico en el que se repara nuestro rompehielos Almirante Irizar y se realiza la reparación de media vida del Submarino ARA San Juan no tiene nombre.

Verlo me reafirmó que la relación con nuestros inmensos recursos marítimos está muy viva y la tarea de acercar a los ciudadanos a los mismos es inconmensurable”.

Para finalizar, dijo que una forma de apoyar a la FEGB, es “difundiéndolo en primer lugar y buscando la manera de seguir acercando gente que pueda colaborar para que el proyecto Goleta del Bicentenario sea un éxito pronto”.

Junto al concejal Diego Buffone, visitaron el astillero su esposa, Bárbara Cerqueira, Gustavo Devoto, Miguel Angel Di Sisto, Pablo Galanterchuck, Diego Gómez, Pablo Leoni, Eduardo Mansilla, Juan Carlos Marchesoni y Andrea Simian.