Boletines

Matías Paillot, desafía los mares y busca…

Matías Paillot, desafía los mares y busca…

Un lugar en los Juegos Paralímpicos 2012 El Campeón Mundial 2010,
Paul Tingley, lo entrena.

Foto: www.sailing.org

Matías Paillot, miembro fundador de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario “Santa María de los Buenos Ayres” y activo partícipe de la misma, forma parte del área de educación náutica inclusiva para personas con discapacidades de dicha entidad y se encuentra desde principio de este mes en Coconut Grove, Florida, realizando una campaña de regatas de vela adaptada para acceder a un lugar y representar al país en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Matías es uno de los referentes argentinos en la actividad náutica para personas con discapacidad. Las competencias se llevan a cabo en barcos de vela adaptada de la Clase 2.4 Metros diseñados para un solo tripulante. La complejidad de los barcos requiere de mucho conocimiento y grandes habilidades para obtener la mejor performance de los mismos. La competitividad de las regatas plantea exigentes desafíos desde el punto de vista táctico. En suma, se trata de un deporte complejo y de alto rendimiento.

El equipo de la Federación Argentina de Yachting que representa al país está integrado por Matías y Juan Fernández Ocampo como regatistas y Alejandro Cloos como entrenador y Fabricio Rama como asistente logístico y para la preparación de los barcos.

“Las jornadas de entrenamiento son extenuantes” indica Matías conectado con este Boletín a través de Internet. “A las tres horas de navegación se suman las charlas técnicas y tácticas en las que se analiza lo realizado y la optimización de la embarcación para la próxima sesión”. El tiempo para descansar es escaso: “...no puedo descansar más de 6 horas que ya estoy arriba de nuevo”; mientras lo cuenta prepara una cena frugal a base de arroz que devorará con el estímulo de un gran consumo de energías a lo largo del día.

Lo primero que hicieron desde que llegaron el 5 enero fue asistir durante una semana a una clínica –perfeccionamiento en varios aspectos-- que dictó un grande en la clase 2.4mr, Paul Tingley, el último campeón del mundo y también de los Juegos Paralímpicos de China 2008.

“Además de que navega muy bien, es buena persona, que es lo más importante”, señaló Matías y agregó que en esos días “se analizó la parte técnica de puesta a punto del barco, se hicieron salidas al agua donde practicaron maniobras de viradas y trabuchadas, largadas, velocidad del barco. También, una charla “post sailing” para corregir errores en el futuro”.

Con esta motivación, lo siguiente fue participar de la regata que organizó la Fundación Alex Caviglia (www.cavigliafoundation.org), entidad que apoya a personas con lesiones cerebrales severas. Después de un breve descanso compitió desde el 24 de enero en la Miami Olympic Class Regatta Rolex Cup 2011, durante una semana, a dos regatas por día que “...son parte de un conjunto de campeonatos que le llaman Copa del Mundo y lo integran 7 fechas, esta sería la 2ª...”, comentó Matías.

Ahí corrieron 30 participantes representando a Canadá, Francia, Holanda, Estados Unidos, Noruega y Argentina, entre otros. De la experiencia de esa campaña y de las que viene acumulando desde su participación en Sydney 2000, Matías sigue entrenándose para llegar en óptimas condiciones a julio de este año, que es cuando se realiza el Campeonato Mundial para personas con discapacidad y en el que se define la clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Sailgrove.com es uno de los sitios más populares en el mundo para la difusión de la actividad de navegación a vela de clases. Matías Paillot fue entrevistado por este medio. Para acceder al reportaje, clickee en la foto.


 

 


70ldemuyb9