Exposición en Mar del Plata

Un proyecto federal, con difusión federal

En el marco del programa de difusión del proyecto Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” en ciudades del interior, e invitados por la Armada Argentina a la ceremonia central del Día de la Armada, miembros de la FEGB expusieron los avances del proyecto en el anfiteatro de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval Mar del Plata.

Asistieron al encuentro alrededor de treinta oficiales que prestan servicios en destinos de dicha Base. La exposición en esta oportunidad estuvo a cargo de uno de los benefactores de la Fundación, el abogado Alfredo Barragán, quien transmitió su valiosa experiencia como navegante y como emprendedor de desafíos.

Por parte de la Fundación estuvieron presentes el licenciado Jorge San Martino –uno de los diez voluntarios que actualmente se encuentran colaborando con el emprendimiento--, el capitán de navío ingeniero Jorge Canoura –secretario del Consejo de Administración y responsable técnico de la construcción— y el licenciado Pablo Cernadas –miembro fundador y del Consejo de Administración. Como máxima autoridad de la Armada concurrió a la presentación el contralmirante Eduardo Castro Rivas, Secretario General Naval.

“En la vida hay que tener sueños y concretarlos. Este barco será noble, útil, puro y bello y en el puerto de Buenos Aires y en los puertos que amarre será un emblema argentino”, expresó el señor Barragán.

Explicó asimismo que, si bien la idea surgió en el seno de la Armada, quien está llevando adelante la construcción y luego su operación, es una fundación privada sin fines de lucro.

Con fervor, el señor Barragán dijo “queremos que la Goleta navegue, que sea un buque escuela para civiles, para nuestros hijos y nietos. Va a ser un orgullo para quienes pusieron el hombro verla navegando. Va a ser un orgullo para Argentina”.

Alfredo Barragán, oriundo de Dolores, es abogado y deportista. En 1975 fundó el Centro de Actividades Deportivas de Exploración e Investigación (CADEI). Fue ideólogo y precursor de todas las expediciones. Realizó junto a los señores Iriberri y Giaccaglia el cruce del Atlántico en balsa en la Expedición Atlantis (1984), hizo cumbre en el Aconcagua en 1991, cruzó la Cordillera en Globo (1993), ascendió a la cumbre del Kilimanjaro en África (1995) y realizó el cruce del Mar de las Antillas en kayac, desde Venezuela a Puerto Rico en 1999. En 2007, practicó buceo y montañismo en la Antártida, como jefe de la Expedición Finis Terra.