Boletines

Celebrando el Bicentenario


Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros:
Velas Sudamérica 2010

 

Los grandes veleros se acercan




El lanzamiento oficial de Velas Sudamérica 2010: "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros" se efectuó el 25 de noviembre en el salón de actos General San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.





 

Este proyecto, junto con el de la Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres", fue propuesto por la Armada Argentina en adhesión a los festejos por el Bicentenario.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Defensa, doctora Nilda Garré, acompañada por las máximas autoridades de las Armadas de Argentina y Chile, Almirantes Jorge Omar Godoy y Edmundo González Robles, respectivamente.

Entre los presentes se encontraban también los embajadores de las Repúblicas de Paraguay y Portugal; representantes del poder ejecutivo nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades del ámbito de la Defensa, miembros de las Fuerzas Armadas e integrantes de la comisión organizadora de tan importante encuentro, el primero de Sudamérica en su tipo.

Al inicio se proyectó un video sobre el desarrollo del encuentro y regata internacional cuyo itinerario incluye amarre y estadía en tres puertos argentinos: Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia.

En su alocución, el presidente de la comisión organizadora, Vicealmirante (RS) Julio Vara, destacó el "encuentro" que surgirá al congregarse estas grandes naves con motivo de los Bicentenarios de los países organizadores. Será en un contexto que potencia varios factores: "promueve las oportunidades de trabajo, favorece la integración regional y la presencia internacional; también resalta el protagonismo náutico deportivo y de las comunidades extranjeras".

A continuación, la doctora Garré se refirió a la presentación en un marco de reflexión en donde la celebración del Bicentenario evoque un proceso que "rescate y re signifique el contenido federal, republicano, sudamericano y popular de una causa siempre vigente: la lucha política, económica y social por la independencia de nuestros pueblos".

En particular, la Ministra de Defensa recalcó que "actualmente se están dando pasos muy concretos en la integración y Velas Sudamérica es muy simbólico, todas las fragatas navegando juntas, evocando ese nacimiento común a la libertad".

Las Armadas de Argentina y Chile iniciaron gestiones conjuntas de organización a partir del 2004 hasta llegar al día de hoy en que se empieza a plasmar la iniciativa. Este encuentro y regata implicará más de 12.000 millas y 3.500 navegantes en un itinerario de más de 150 días en el mar, en el que se fortalecerá la amistad de las armadas intervinientes y la relación entre los marinos participantes. Jornadas que servirán para que nuestros veleros dejen en cada puerto un mensaje de paz, libertad, de esperanza y de unión latinoamericana.

Con los mismos vientos de libertad

En adhesión a las celebraciones y actividades planificadas para el 2010, las armadas de ambas naciones organizaron en conjunto este evento marítimo de carácter continental.

En sus primeros 200 años de historia, las poblaciones de estos países se encuentran de cara al mar buscando integrar las ideas de libertad y unidad latinoamericana, con la participación de una docena de grandes veleros de diferentes banderas y miles de marinos que se sumarán a esta experiencia única.

Los Almirantes Godoy y González Robles llegan a esta presentación con el sustento de todas las actividades de distinta índole que vienen desarrollando conjuntamente en un contexto de confianza mutua y cooperación.

"Es una oportunidad excepcional, para manifestar al mundo que aquellos ánimos de libertad, las ansias de progreso, la vocación por la dignificación de los pueblos y el compromiso con el bien común, se mantienen intactos", expresó el Jefe de la Armada Argentina.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile resaltó "estamos dando mucho más que una muestra de integración, de hermandad, estamos dando un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, mancomunado y con la confianza que nos tenemos, puede dar sus frutos. Hoy es un día histórico, porque lo que van a ver en marzo en la bahía de Buenos Aires, no se lo imaginan", concluyó el Almirante González Robles.

 


70ldemuyb9